Ejercicios de mindfulness mejoran las notas de matemáticas en niños

niñosNiños de 4to y 5to grados que hicieron ejercicios de mindfulness tuvieron notas de matematicas 15% mejores que sus compañeros.

En adultos mindfulness ha demostrado tener toda clase de efectos maravillosos en todo el cuerpo: puede combatir el estrés, proteger tu corazón, acortar migrañas y posiblemente extender la vida. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Developmental Psychology sugiere que los efectos son también poderosos en niños tan pequeños como de 9 años, tanto así que mejorar en mindfulness demostró mejorarlo todo desde las habilidades sociales hasta las notas de matemáticas.

Los investigadores querían probar los efectos de un programa que promueve el aprendizaje social y emocional -aderezado con ejercicios de minfulness y amabilidad -llamado MindUP Desarrollado por la fundación Goldie Hawn, es usado en escuelas a lo largo de EUA, Canadá y mas allá.

Los autores del estudio pusieron a 99 estudiantes de 4to y 5to grado de escuelas públicas de British Columbia en uno de dos grupos. Un grupo recibió 4 meses del programa de mindfulness, y el otro grupo recibió 4 meses de un programa standard de "responsabilidad social" actualmente usado en las escuelas públicas de Canada.

En las aulas de mindfulness, el programa incorporó ejercicios para agudizar los sentidos como oler mindful y comer mindful, así como ejercicios congnitivos de mindfulness como ver un problema desde el punto de vista de otro. Los niños hicieron una meditación de tres minutos tres veces al dia enfocándose en su respiración. Ellos también actuaron en sus lecciones practicando la gratitud y haciendo cosas amables para otros.

Libro

Durante cuatro meses, los investigadores analizaron toda clase de mediciones en profundidad, como evaluaciones de comportamiento, niveles de cortisol, auto-reportes de los niños sobre su propio bienestar, revisiones de sus compañeros sobre sociabilidad y las mediciones objetivas de sus notas académicas de matemáticas.

Los resultados fueron dramáticos. "Yo realmente no anticipe que tendríamos tantos hallazgos positivos en todos los múltiples niveles que estudiamos", dice la co-autora del estudio Kimberly A. Schonert-Reichl, una psicóloga del desarrollo en la Universidad de British Columbia. "Yo me sorprendí mucho", dice ella- especialmente considerando que la intervención tuvo lugar al final del año, notoriamente el peor tiempo para el autocontrol del los estudiantes.

Comparados con los niños en el programa de responsabilidad social, los niños con la intervención mindful tuvieron notas de matemáticas 15% mejores, demostraron 24% mas comportamientos sociales, fueron 24% menos agresivos y se percibieron a si mismos como 20% mas prosociales. Ellos superaron a sus compañeros en las mediciones relacionadas con control cognitivo, niveles de estrés, control emocional, optimismo, empatía, mindfulness y agresión.

El programa también puede haber tenido un efecto no intencionado-uno que los investigadores no midieron, pero ahora quieren hacerlo. "De manera anecdótica los maestros nos dicen que el programa los ayudo a calmarse mas-haciendo el programa e integrando estas prácticas de atención mindful y estando mas conscientes y pensando mas en otros, que ellos de hecho se sienten menos estresados", dice Schonert-Reichl. “Esto tiene implicaciones masivas, y una nueva área de investigación es necesaria.”

Se necesita mas investigación, pero las intervenciones mindfulness como estas son prometedoras. "Hacer este tipo de programas en la escuela no le quita a lo académico", dice Schonert-Reichl. “Esto se suma a una creciente literatura que esta demostrando que, de hecho, este tipo de programas y practicas incrementa las ganancias académicas. Agregando esto, no solo creas estudiantes mas exitosos y capaces académicamente, sino de hecho creas estudiantes mas amables, menos estresados y que cuidan mas de otros.”

Enlace al articulo original: http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/a0038454

Gracias  a Lauren Bardisa Ezcurra por su generoso trabajo de traducción y Esther Argiles por sus dibujos.