Mirando la realidad a los ojos: Kindfulness en AVAPACE

Reflexión

AVAPACE, la Asociación Valenciana de ayuda a la Parálisis Cerebral infantil, lleva más de 50 años ofreciendo apoyo a las personas afectadas, y sus familias. Desde un enfoque multifacético, hace llegar no solo su profesionalidad, sino también su afecto y calidez, que se percibe nada más entrar en el Centro.

La Parálisis Cerebral infantil (PCI) es el término que se usa para describir las alteraciones en las funciones o estructuras cerebrales encargadas de controlar y coordinar los músculos, el movimiento y la postura. Se habla de parálisis cerebral solo cuando esta lesión neurológica se ha producido durante el desarrollo fetal, en el parto o en los primeros años de la vida de un bebé. También es importante indicar que la parálisis cerebral no es una enfermedad (el daño cerebral no es progresivo) sino la consecuencia de una lesión.

Personalmente, conocí AVAPACE hace algunos años, a través de mi amiga Rosa, que padecía PCI. Rosa y su madre habían participado en uno de nuestros Cursos de “Mindfulness y Compasión para la Salud”, y, gracias a Rosa todo se fue entretejiendo para, finalmente, poder ofrecer en la Asociación el primer Curso de “Kindfulness para el estrés y la ansiedad” de Respira Vida Breathworks. 
Bajo el proyecto "Los Derechos se traducen en hechos” se impulsó el inicio de este Curso, que comenzó en Septiembre de 2023, en el Centro situado en Plaza José María Orense (Blasco Ibáñez), en Valencia.

Como profesora, ha sido una experiencia inolvidable. Verdaderamente me he sentido afortunada compartiendo las herramientas de Mindfulness y Compasión con un grupo de 11 maravillosas mujeres, la mayoría madres de un hijo o hija con PCI ya de edad adulta, aunque también había una participante que era hermana de una persona con PCI.

En el grupo se sintió desde el primer momento la conexión, la amabilidad y la empatía, ya que algunas de las participantes se conocían entre sí, y para ellas era muy fácil comprender y ponerse en la piel de sus compañeras. 

Así pues, durante 8 sesiones nos hemos entregado a observar la experiencia de un modo nuevo, sin juicio, con amabilidad, con confianza, saliendo de las reacciones automáticas que la mente habitualmente tiene para recorrer juntas los 6 pasos hacia la Ecuanimidad de Respira Vida Breathworks.


Han gustado mucho los conceptos clave del programa, las meditaciones, los ejercicios experienciales… Las sesiones las vivíamos como una isla o un espacio de calma y seguridad, dentro de nuestras vidas. Así, cada jueves, de 10:15 a 12:45, sabíamos que ese espacio de autocuidado estaba disponible para nosotras, y sentíamos cómo la conciencia, la autoamabilidad y la libertad iban creciendo, como suaves semillas que poco a poco germinan y dan sus frutos.

Al finalizar el programa, la valoración del mismo ha sido muy buena, y han surgido ideas para crear un espacio de práctica mensual, para que el viaje pueda continuar. Espero que estas ideas se hagan realidad y podamos seguir entrenando nuestra mente y nuestro corazón.


Quiero dar las gracias a cada una de las participantes, valientes y sabias mujeres, y también especialmente a Olga (Gerente de AVAPACE) y Ana (del Departamento de Proyectos) por su sensibilidad, y por cuidar todos los detalles prácticos que el Curso precisaba. Gracias también a Respira Vida por haber creado un programa con tanto corazón.

Sinceramente, creo que no somos las mismas que comenzamos el Curso hace dos meses, y es que, este programa, tiene la magia, muchas veces, de marcar un antes y un después en nuestras vidas, recordándonos que “la conciencia (la conciencia amable) es, en sí misma, transformadora”.
Seguiremos, con ilusión, ofreciendo nuevas ediciones en la Asociación Valenciana de ayuda a la Parálisis Cerebral Infantil. Seguiremos, como marca el lema de AVAPACE, “mirando la realidad a los ojos”, con mucha Mindfulness y Compasión.

Algunos comentarios de los participantes a los cursos de la profesora Silvia Sanchis:

"Hacer este curso con Sílvia ha sido un salvavidas en una época muy difícil para mí. El contenido de las clases y la dulzura y amabilidad de Sílvia lo han convertido en una experiencia muy terapéutica y me ha ayudado a estar en calma para afrontar las dificultades que estoy viviendo. Me siento afortunada y siempre estaré agradecida a Sílvia y a Respira Vida"

"Quiérete y date eso que tú cuerpo necesita para sanar. Todas las personas tendrían que tener acceso al curso que impartes Silvia, a mí me ha salvado la vida. Gracias por dar tanto amor y tanta paz interior ❤️"

"El curso de Kindfulness ha sido una oportunidad para respirar, sentir y reencontrarme. Un espacio compartido de cuidado y de atención consciente, que me ha permitido poner palabras para entender, emociones para sentir y serenidad para poder conocerme a mi misma y a quienes me rodean con una nueva mirada más  amable, alegre y cuidadosa. Acompañada de un grupo de personas estupendas y  el apoyo siempre presente de Silvia y su sonrisa, ha sido un regalo de vida del que deseo seguir aprendiendo y practicando"